



La caña de azúcar, con nombre científico, Saccharum officinarum, es una gramínea tropical proveniente del sudeste asiático, parece un pasto gigante en cuyo tallo se acumula un jugo rico en sacarosa, sintetizada gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.
¿Qué es la panela?
Muchas personas tienden a que la panela posee cualidades similares a las del azúcar moreno, sin embargo es de tener en cuenta que hoy por hoy, la mayor parte del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se añade extracto de melaza que le da un color y sabor característico, además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales inferiores a las que posee la panela y que carecen de importancia nutricional.
La panela es muy consumida en Filipinas, Asia del Sur y sobretodo América Latina; se utiliza para endulzar zumos, tés, infusiones, refrescos, mermeladas e incluso galletas. En Colombia es el ingrediente principal de una popular bebida, el agua de panela, elaborada simplemente con agua y panela a la que se le puede añadir zumo de limón.Valor nutritivo de la panela.
Si desea conocer más de la guayaba puede encontrarlo en la sección de atoles, en atol de guayaba.
http://nuestrosdulcesyatoles-sv.blogspot.com/2009/10/atol-de-guayaba.html
Tip para elegir y conservar:
El fruto debe ser aromático y si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco y pasado de maduro, en dichas condiciones la pulpa suele estar rancia.
El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días.
Procedimiento
Conserva de coco
Tiempo de preparación: 3 horas
Ingredientes
Procedimiento
Pelar los cocos quitando toda la estopa hasta dejar la parte blanca, retirando el agua y córtalos en trozos, moler y reservar.
Aparte poner al fuego una olla con las dos tazas de agua y azúcar y dejar que se disuelva lentamente. Colocar en otro recipiente al fuego una taza de agua con la canela, esperar a que despida y colar.
Agregar el agua de canela en el agua con azúcar y esperar el punto de ebullición del líquido preparado para agregar el coco y dejarlo en el fuego por dos horas, luego retirar cuando este cuajando y tomando textura. Extenderlo en una base de madera o en un azafate de vidrio y esperar a que se enfríe y cortar las piezas al gusto.
Tiempo de preparación: 3 horas
Ingredientes
Procedimiento
Pelar el coco, retirando el agua y córtalo en tiras o julianas, lavar y reservar tapado.
Preparar al fuego el azúcar con el agua y cuando se convierta en almíbar agregar el coco y dejar hervir a fuego lento. Esperar a que se consuma el agua y que el coco tome un color crema, luego retirar del fuego, colar y deja enfriar.
Procedimiento
La planta posee un tronco sin ramas (por lo general solo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1.8 y 6 metros, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos pecíolos (rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo); la savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa) y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes, en las parrillas o barbacoas, se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.
Dulce de papaya
Ingredientes
Procedimiento
Pelar la papaya y cortar en cuadros, colocándola en un recipiente cubierto con agua y agregar la cal, Dejar en el fuego por unas seis horas, colar la fruta y pasarla por agua.
Aparte poner al fuego una olla, mezclar el azúcar con el agua y agregar la papaya ya colada; esperar a que la miel espese y retirar del fuego, si se desea se cuela la miel o se deja.
Sobre el camote
El camote o también conocido con los nombres de batata y boniato, su nombre proviene del náhuatl “camohtli”, chaco o papa dulce y cuyo nombre científico es Ipomoea batatas; es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible. Siendo un alimento importante, con alta concentración de azucares, caroteno y provitamina A.
Originario de los trópicos de América Central y Sudamérica, ha sido cultivado desde hace 8,000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), donde exploradores han descubierto representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, fue llevado a Europa en el siglo XVI y su cultivo se difundió ampliamente en todo el mundo.
Volcanes de camote
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Ingredientes
Para la base o plantilla del volcán
Procedimiento
Lavar y salcochar los camotes, retirando la cáscara roja y pasarlos por una zaranda para retener la cáscara y lograr una masa fina; luego colocar al fuego una olla y mezclar el azúcar con el agua y agregar la masa de camote. Cuando se consuma toda el agua colocarlo en un recipiente aparte y deja enfriar.
Para preparar las bases o plantillas, mezclar la harina con el agua y la sal, amasar hasta lograr una pasta uniforme; estirar la masa con un rodillo y cortar pequeños círculos del tamaño que se guste. Hornear a 300º C centígrados hasta que se doren, retirar las bases del horno y sobre cada una colocar bolas de la pasta de camote moldeándolas en forma de volcán.
Cuando se tenga todos los dulces preparados mezclar el azúcar glass en unas gotitas de agua y con la misma bañar los dulces y para finalizar colocarles encima un poco de colorante de pan, simulando la cima del volcán.
Procedimiento
Deshacer la dulce de panela colocando una olla al fuego con el agua y dejar hervir hasta que el dulce se espese y bajar la temperatura del fuego y dejar que tome una consistencia acaramelada.
Una vez tibia, con una temperatura que no sea demasiada caliente para quemar las manos, colocar mantequilla en las manos y formar una masa elástica, estirar y torcerla hasta estar cremosa y casi sólida, mientras se hace esto colocar gotitas de jugo de limón para matizar el sabor de dulce de panela o con vainilla, anís, menta o canela. Cortar en trocitos o barrar largas enroscadas y envolver en papel celofán.