jueves, 5 de noviembre de 2009

Dulce de papaya

La papaya

Fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae a la que además se le es conocida como melón de árbol, melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, nampucha, pucha y paque, dependiendo de los países y regiones donde se coseche. La papaya es muy popular además de su buen sabor, tiene tantas propiedades medicinales.

La planta posee un tronco sin ramas (por lo general solo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1.8 y 6 metros, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos pecíolos (rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo); la savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa) y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes, en las parrillas o barbacoas, se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

La fruta tiene una forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne naranja a rojiza, el sabor particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, yogurt, macedonias de frutas, helados, etc.

Dulce de papaya

Ingredientes

  • 1 papaya sazona (término medio de maduración)
  • 2 cucharadas de cal
  • 5 libras de azúcar
  • 5 botellas de agua

Procedimiento

Pelar la papaya y cortar en cuadros, colocándola en un recipiente cubierto con agua y agregar la cal, Dejar en el fuego por unas seis horas, colar la fruta y pasarla por agua.

Aparte poner al fuego una olla, mezclar el azúcar con el agua y agregar la papaya ya colada; esperar a que la miel espese y retirar del fuego, si se desea se cuela la miel o se deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario