jueves, 5 de noviembre de 2009

Dulces a base de coco

Sobre el coco

El coco es una fruta comestible obtenida del cocotero (Cocos nucífera), perteneciente a la familia de las Palmáceas, se dice que es uno de los árboles más cultivados y aprovechados a nivel mundial. Posiblemente su origen posible sea el archipiélago malayo, aunque otras versiones apuntan también a América tropical. Su nombre se cree proviene de la era de los descubrimientos, para los exploradores portugueses que llevaron la fruta a Europa, la superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el personaje del “Coco”, sobre un monstruo que se les cuenta a los niños pequeños de España y Portugal para asustarles cuando no quieren dormir.

El coco posee una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática, conteniendo agua en su interior; mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kgs. Siendo una fuente de alimento, bebida, y diversidad de productos así como en el área industrial como aceite y uso cosmética. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.


  • Gigantes: Se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.

  • Enanos: Las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.

  • Híbridos: Producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia, específicamente sabaneta.

Tip para elegir y conservar:

El fruto debe ser aromático y si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco y pasado de maduro, en dichas condiciones la pulpa suele estar rancia.

El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días.


Cocadas

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes
  • 3 cocos rallados
  • 1 y ½ libra de atado de dulce
  • 1 huevo
  • Agua

Procedimiento

Colocar el atado en una cacerola con agua cubriéndolo y dejar que se deshaga.

Añadir el coco rallado y remover hasta que la mezcla se despegue del sartén; dejar que enfríe dentro de la cacerola y añadir el huevo a toda la mezcla rápidamente hasta que se incorpore bien.

En un molde para hornear engrasado colocar porciones de la mezcla y llevar al horno durante 30 minutos a 200° C, luego retirar.

Conserva de coco

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes

  • 2 libras de coco
  • 2 tazas de agua
  • 6 libras de azúcar
  • 4 onzas de canela

Procedimiento

Pelar los cocos quitando toda la estopa hasta dejar la parte blanca, retirando el agua y córtalos en trozos, moler y reservar.

Aparte poner al fuego una olla con las dos tazas de agua y azúcar y dejar que se disuelva lentamente. Colocar en otro recipiente al fuego una taza de agua con la canela, esperar a que despida y colar.

Agregar el agua de canela en el agua con azúcar y esperar el punto de ebullición del líquido preparado para agregar el coco y dejarlo en el fuego por dos horas, luego retirar cuando este cuajando y tomando textura. Extenderlo en una base de madera o en un azafate de vidrio y esperar a que se enfríe y cortar las piezas al gusto.

Coco rallado

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes

  • 4 libras de coco
  • 12 libras de azúcar
  • 5 litros de agua

Procedimiento

Pelar el coco, retirando el agua y córtalo en tiras o julianas, lavar y reservar tapado.

Preparar al fuego el azúcar con el agua y cuando se convierta en almíbar agregar el coco y dejar hervir a fuego lento. Esperar a que se consuma el agua y que el coco tome un color crema, luego retirar del fuego, colar y deja enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario