martes, 20 de octubre de 2009

Atol de semilla de marañón

El marañón, cuyo nombre científico es Anacardium occidentale, es un árbol nativo del nordeste de Brasil y de la región de las Guayanas.

Su fruto es muy preciado y recibe distintos nombres según el país, como lo son: alcayoiba, anacardo en España; castaña de cajú en Argentina y Chile; cajuil en República Dominicana; marañón en Perú, Colombia y Centroamérica; merey en Venezuela; nuez de la India en México. El marañón se caracteriza por ser un árbol de aspecto desarrollado, de altura aproximada entre 5 y 7 metros, perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura; la vida del árbol es de aproximadamente 30 años y produce frutos desde el tercer año de vida, crece en suelos arcillosos y arenosos de las costas tropicales y subtropicales.

En El Salvador su cultivo inicia alrededor de los meses de abril o mayo, justo cuando comienza la temporada lluviosa y se incrementa alrededor de agosto; aunque la fruta se puede encontrar en todas partes del país es en la zona oriental, cercana a la costa, donde se encuentra mayor cantidad de árboles, especialmente en: San Alejo en La Unión; Chirilagua en San Miguel y en Usulután.

El fruto del árbol consta de dos partes: el pseudofruto (resultado del desarrollo del proceso de fertilización de las flores a una estructura carnosa característica de esta planta) y la nuez. El sabor de la fruta de marañón es un tanto amargo, se acostumbra a comerlo congelado, en refresco o preparado en paletas o charamuscas; pero en realidad el fruto real es la nuez, localizada en la parte externa del pseudofruto y adyacente a este; es de color gris con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm, en donde se aloja la semilla.

La semilla tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimenticia.
El atol se prepara a base de esta semilla, la cual es tostada y molida y luego preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, canela y nuez moscada.

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • ½ libra de semillas de marañón1
  • ½ litro de leche
  • 1 raja de canela
  • 1 nuez moscada
  • ½ litro de agua
  • Azúcar al gusto
  • 1 pizca de sal
Procedimiento

Tostar las semillas de marañón a fuego lento, luego licuarlas con agua hasta que haya quedado una mezcla bastante fina.

En una olla hervir la leche; agregar el azúcar, la sal, la canela y la nuez moscada rallada. Cuando hayan despedido su aroma agregar la mezcla de la semilla de marañón y revolver continuamente hasta que hierva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es venenosa la cáscara del marañón o cómo tengo que hacer para descascarla,hay algún tipo de procedimiento? gracias

Unknown dijo...

Es venenosa la cáscara del marañón o cómo tengo que hacer para descascarla,hay algún tipo de procedimiento? gracias

Publicar un comentario