El chilate es una bebida tradicional en todo el país, con un sabor un poco amargo que se combina con platillos dulces como lo son: Dulce de plátano, dulce de camote, torrejas en miel, nuégados, que son de harina de yuca y maíz fritos, y a los que le agrega miel de panela, creando una combinación ideal al paladar al consumirlos a media tarde.
Entre los ingredientes del Chilate se encuentran la pimienta gorda y jengibre. La pimienta es una planta de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia; el fruto es una baya de aproximadamente 5mm, que se pueden usar entera o en polvo obteniendo distintas clases pimientas como la negra, blanca, o verde, con la única diferencia del procesamiento al que se someten. La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India.
El jengibre es originario del este de Asia, la cultura china e hindú lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el “yang” o comida picante, la cual equilibra la comida fría “ying” para crear armonía, al igual que los griegos romanos. Luego causo impacto a Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal y se convirtió en popular como una bebida suave para alivios estomacales.
Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes
- 1 libra de maíz
- Un trozo, aproximadamente la mitad de raíz de jengibre
- 10 granos de pimienta gorda.
Procedimiento
Tostar el maíz, ya sea en un comal o en una plancha, a fuego lento procurando que no se queme y luego molerlo junto con el jengibre. Añadir agua y colar en un colador fino o manta, luego ponerlo a cocer y esperar a que hierva sin dejar de mover, agregar la pimienta gorda, verificar el espesor añadiendo el agua necesaria teniendo en cuenta que no quede ralo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario