jueves, 15 de octubre de 2009

Especiero

Pimienta gorda

La pimienta gorda, siendo su nombre científico Pimenta offícinalis, también llamada pimienta de Jamaica, o allspice en inglés. Tiene una gran demanda en los mercados internacionales por sus usos como aromatizante, condimento alimenticio y elaboración de aceites esenciales. Es nativa de Mesoamérica, silvestre en las Antillas, así como en varias partes del Centro y Sur de América.


Clavo de olor

Esta especie es la más usada, después de la pimienta, se utilizan sus flores secas o el aceite que se extrae de ellas.

Crece en las tierras riberas del océano índico. Sus capullos son recolectados cuando las partes inferiores pasan del verde al púrpura. Entre sus propiedades se pueden mencionar la capacidad de ser carminativa (expulsión de gases del intestino) y estimulante, además de aromática. Tiene un poder antiséptico, es un analgésico suave para aminorar el dolor de muelas; además de su uso común como especia en comidas, especialmente en los postres, dar color y gusto a caldos y guisos y se debe retirarlos antes de servir las comidas.


Nuez moscada

Es la semilla interior del árbol de nuez moscada, es de gran tamaño y de consistencia sumamente dura, por lo que se utiliza rallada o molida. Tiene diversos usos que incluyen el tanto el ámbito culinario y como el cosmético; para este último se usa el aceite extraído de las semillas pequeñas o dañadas.

En la India se utiliza para aliviar dolores de cabeza, la incontinencia y el insomnio; además se puede tratar el vómito y mejorar la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario