sábado, 24 de octubre de 2009

Atol Shuco

El atol shuco, o simplemente "shuco", en lengua Náhuat su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado, tiene una apariencia de color sucio. Se prepara a base de maíz, preferiblemente maíz negro debido a su sabor diferente, aunque puede utilizarse del maíz común. Además al incorporan los demás ingredientes, se usa preferiblemente frijol mono, que es una variedad de frijol más pequeño, redondito, con un sabor peculiar. Sino puede utilizarse del frijol que se tenga al alcance.

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes
  • 1 libra de maíz negrito (se encuentra en los mercados)
  • 1 libra de frijoles monos (negros) salcochados con ajo y sal; se puede usar también frijoles rojos
  • Agua al gusto
  • 1/2 libra de semilla de ayote (para el alguashte)
  • Sal al gusto
  • Chile (opcional)

Procedimiento

Tostar el maíz en una plancha o cacerola; hacer lo mismo con la semilla de ayote, pero sin que estos se mezclen. Colocar el maíz tostado en un recipiente, agregándole agua hasta cubrirlo bien y lo dejarlo en reposo durante toda la noche.
Al día siguiente se muelo sin retirarle el agua, ya sea en un molido, pero cuidando de darle una consistencia áspera. Debe molerse también la semilla de ayote aparte.

Después se cocina la preparación de maíz hasta que hierva, procurar mantenerlo espeso y agregar sal, mover constantemente para que no se ahume; una manera de comprobar que todavía está crudo es levantar la cuchara con que se está moviendo y sentir su aroma, dejarlo cocinar hasta que no tenga olor a crudo y que esté espeso, si lo prefiere mas ralito añadir otro poco de agua. Cuando hierva retirarlo del fuego.

Aparte mezclar bien un poco del atol ya cocido con la semilla de ayote. A la hora de servir, de preferencia utiliza un guacal de morro, colocar primero atol, luego agrega los frijoles, seguidos del alguashte y por último, chile que es opcional. No olvidar acompañarlo con su respectivo pan francés.

Tips para la preparación del shuco.

Para el chile, licuarlos con una porción de cebolla, un ajo y vinagre casero; luego ponerlos a hervir para extender su durabilidad.

El alguashte no es más que la semilla de ayote molida. Se seca y se coloca sobre una plancha o un comal, hasta que se dora; una vez tostada la semilla se muele en seco, lo que da esa especie de harina con un sabor peculiar.

Lo típico salvadoreño es que se sirve en un guacal de morro, para darle su meneadito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por compartir las recetas... infinitas gracias. Bendiciones

Publicar un comentario