domingo, 22 de noviembre de 2009

Dulce de panela

Caña de azúcar

La caña de azúcar, con nombre científico, Saccharum officinarum, es una gramínea tropical proveniente del sudeste asiático, parece un pasto gigante en cuyo tallo se acumula un jugo rico en sacarosa, sintetizada gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.

La caña de azúcar hizo su entrada a Europa, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, debido a la expansión musulmana la cual conllevo a la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba; posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo. Junto con la caña vino la panela, la miel y un líquido agridulce que los indios asociaron con el término quechua "guarapo". Hasta ese momento los indios sólo consumían la chicha.


Al jugo más dulce de la caña se le conoce también con el nombre de chancaca, papelón o piloncillo.

¿Qué es la panela?

La panela es el azúcar integral cuyo origen es la caña, se le ha considerado el azúcar más puro, debido a que se produce a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa; a diferencia del azúcar blanca, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de proceso, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.


Muchas personas tienden a que la panela posee cualidades similares a las del azúcar moreno, sin embargo es de tener en cuenta que hoy por hoy, la mayor parte del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se añade extracto de melaza que le da un color y sabor característico, además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales inferiores a las que posee la panela y que carecen de importancia nutricional.

La panela es muy consumida en Filipinas, Asia del Sur y sobretodo América Latina; se utiliza para endulzar zumos, tés, infusiones, refrescos, mermeladas e incluso galletas. En Colombia es el ingrediente principal de una popular bebida, el agua de panela, elaborada simplemente con agua y panela a la que se le puede añadir zumo de limón.Valor nutritivo de la panela.

El principal componente de la panela es la sacarosa, Posee menos calorías que el azúcar blanco, comparando que la panela ronda entre 310 a 350 calorías por 100 gramos frente a 400 calorías que contiene el azúcar blanco. Presenta cantidades apreciables de diferentes vitaminas y minerales, aunque la panela no se le considerarse fuente de estos nutrientes, debido a que se consume en pequeñas cantidades, ya que es exclusivamente utilizada como condimento y no como alimento propiamente dicho, por lo que el aporte de sus vitaminas y minerales a la dieta es muy bajo.

Una composición aproximada de los nutrientes, dependiendo del clima y el tratamiento en el cultivo de la cañan reciba, podría ser: Agua de un 73 a 76%, sacarosa de 8 a 15% y fibra de 11 a 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada