lunes, 9 de noviembre de 2009

Dulce de toronja

Sobre la toronja

También conocida como pomelo o pomelo rosado, es una fruta de la familia de las rutáceas. Su origen no se conoce con exactitud, aunque muchas investigaciones apuntan que es hibrido natural entre el naranjo dulce (Citrus × sinensis) y la pampelmusa (Citrus maxima) que se cultivaba en Barbado, mar Caribe, alrededor del siglo XVII. Su cultivo se extendió por todo el Caribe y posteriormente a América comenzando su cultivo a mayor escala.

Su árbol es perennifolio (es decir duradero o que siempre mantiene el follaje), de 5 a 6 metros de altura, con la copa redondeada, ramaje poco denso, alcanzando varios pies de diámetro; las ramas jóvenes presentan espinas cortas y flexibles. Las hojas son simples, alternas, ovadas, finamente dentadas, de entre 7 y 15 cms. de largo; produce flores hermafroditas, fragantes, blancas o purpúreas; formando racimos pequeños terminales o solitarias.

La toronja posee características muy propias de ella como lo son su forma y sabor. Tiene una combinación entre una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima.

Ahora bien su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo; existen distintas variedades de toronja según la tonalidad de su pulpa, como lo son las variedades blancas o comunes que poseen la pulpa de color amarillo; las variedades pigmentadas tienen pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno.

La toronja es considerada una fuente importante de vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer; asimismo contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E. Y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, incrementar defensas contra resfriados, fortalece el sistema digestivo, urinario, circulatorio, etc.

Dulce de toronja

Tiempo de preparación: 2 horas (para 3 libras de dulce)

Ingredientes

  • 3 libras de toronja
  • 9 libras de azúcar
  • 3 litros de agua Colorante verde para dulce en polvo
Procedimiento

Pelar las toronjas, retirarles el centro y córtalas en trozos.Posteriormente ponerlas al fuego en una olla con agua hasta “salcocharlas”; seguidamente sacarlas y lavar los trozos para quitarles lo amargo, devolverlas al fuego con el azúcar y una menor cantidad de agua cuidando que no cubra la fruta. Añadir el colorante, dejar que la toronja tome color y absorba tanto el agua como el azúcar y finalmente el dulce quedará con un poco de almíbar.

1 comentario:

Alvaro Morales dijo...

Buenos dias: Me gustaría saber en que lugar puedo conseguir toronjas,

Publicar un comentario