jueves, 5 de noviembre de 2009

Volcanes de camote

Sobre el camote

El camote o también conocido con los nombres de batata y boniato, su nombre proviene del náhuatl “camohtli”, chaco o papa dulce y cuyo nombre científico es Ipomoea batatas; es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible. Siendo un alimento importante, con alta concentración de azucares, caroteno y provitamina A.

Originario de los trópicos de América Central y Sudamérica, ha sido cultivado desde hace 8,000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), donde exploradores han descubierto representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, fue llevado a Europa en el siglo XVI y su cultivo se difundió ampliamente en todo el mundo.

Volcanes de camote

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes

  • 3 libras de camote
  • 1 litro de agua
  • 4 y ½ libras de azúcar
  • 1 libra de azúcar glass

Para la base o plantilla del volcán

  • ½ libra de harina suave
  • ½ taza de agua
  • 1 pizca de sal

Procedimiento

Lavar y salcochar los camotes, retirando la cáscara roja y pasarlos por una zaranda para retener la cáscara y lograr una masa fina; luego colocar al fuego una olla y mezclar el azúcar con el agua y agregar la masa de camote. Cuando se consuma toda el agua colocarlo en un recipiente aparte y deja enfriar.

Para preparar las bases o plantillas, mezclar la harina con el agua y la sal, amasar hasta lograr una pasta uniforme; estirar la masa con un rodillo y cortar pequeños círculos del tamaño que se guste. Hornear a 300º C centígrados hasta que se doren, retirar las bases del horno y sobre cada una colocar bolas de la pasta de camote moldeándolas en forma de volcán.

Cuando se tenga todos los dulces preparados mezclar el azúcar glass en unas gotitas de agua y con la misma bañar los dulces y para finalizar colocarles encima un poco de colorante de pan, simulando la cima del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada