Todos los atoles conllevan un punto en común, cocerlos con movimiento giratorio y constante mientras hierve, de lo contrario como dicen las abuelitas, se “pegará” y se echará a perder todo el atol. Este proceso es de suma importancia, pues es cuando la bebida obtiene ese sabor tan especial y único para el gusto del que lo beba.
Existe variedad en la preparación de este atol, mostrando a continuación una receta básica, entre recopilación de la información y charlando con familiares que saben como prepararlo.
Tiempo de preparación: 45 minutos a 1 hora
Ingredientes
- 2 manos de elotes (10 unidades) en término medio (ni duros ni blandos)
- 5 elotes tiernos y cocidos para desgranar
- 1 litro de agua
- 1 litro de leche fría
- 1 libra de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Canela en rajas
Procedimiento
Preparar los granos, poniendo a cocer los 5 elotes tiernos en 1 litro de agua, en con una pizca de sal y 2 cucharaditas de azúcar, cuando estén cocidos, dejarlos que se enfríen y desgranarlos. Colocar los granos en un recipiente y reservarlos.
Destuzar y limpiar las 2 manos de elote, se raspan con un cuchillo para extraer los granos luego se muelen procurando dejarlos con una consistencia áspera En una manta colar la masa, mientras se hace agregar pequeñas cantidades de agua, si no se hace de inmediato el elote se vuelve amargo y calculando bien para que no resulte muy ralo.
Luego verter en una olla, añadir la leche, la canela, el azúcar y la sal. Removiendo constantemente y espera hasta que hierva. Si mientras se esta cociendo se observa que va quedado demasiado espeso, agregar más leche y menearlo. Es importante menearlo constantemente para que no se pegue en el asiento del recipiente.
Cuando este listo añadir los granitos de elote cocidos reservados para decorar y servir calientito.
Tips en la preparación del atol de elote.
Escoger elotes que no estén demasiado tiernos, para así obtener una mejor consistencia del atol.
Durante la cocción se debe remover constantemente el atol, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se pegue en la base de la olla y se ahume.
Si la canela se pasa de color le dará al atol un sabor amargo.
3 comentarios:
mi esposo es salvadoreño y quiere que e haga esta receta. gracias Amalia
yo soy salvadorena pero nunca lo he preparado gracias Amalia
es una pagina muy buena se encuentran recetas de todos los paises gracias es muy buena
Publicar un comentario