sábado, 24 de octubre de 2009

Atol de piñuela

La piñuela: Es una planta utilizada como cerco en el campo, su fruta es morada, acida y de corteza un poco “pellejosa”, con una pelusa picosa; de pequeño tamaño se dan en forma de gajos que parecen bombillos. Las piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas y luego son preparadas con agua, harina de arroz, dulce de panela, canela, pimienta gorda y sal.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 piñuela
  • 2 dulces de atado
  • 3 rajas de canela
  • 3 tazas de harina de arroz
  • 8 granos de pimienta gorda
  • Clavo de olor
  • 1/2 cucharada de sal
  • Agua

Procedimiento

Cortar las piñitas del gajo, lavarlas para quitarles la pelusa luego quitarles la punta con un cuchillo y luego ponerlas a hervir en agua por aproximadamente 10 minutos. Retíralas del fuego, déjalas enfriar y luego a cada una extraerles el contenido, del cual se tiene que separar las semillas.

El siguiente paso será volver a introducir el contenido en cada una de las piñitas y en una olla con dos tazas de agua derretir el atado junto con la canela y el clavo de olor. Luego integrar las piñitas y cocinar a fuego lento para que se conserven bien. Este proceso llevará alrededor de 30 a 45 minutos.

En otro depósito disolver la harina de arroz con 10 tazas de agua y colar con una manta, cuando las piñitas estén bien conservadas agregar la preparación colada; continuar la cocción e incorporar la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verificar el sabor de las piñitas y si hace falta agregar una porción más de dulce de panela. Cuando este se derrita y hierva el atol retirarlo del fuego. Cuando se sirve se le incorpora al atol los “conitos” para chuparlos, además hacen la función de la cuchara para tomarse el atol.

3 comentarios:

Deisy Giron dijo...

Gracias Kari por esta labor tan linda! No he vuelto a tomar y saborear este atole tan especial por unos 35 anos. Fue un regreso a mi ninez y my cultura el haber leido este articulo.

Unknown dijo...

En Mexico Se come sola la Fruta

Unknown dijo...

En Colombia igual, solo la fruta o como planta decorativa.

Publicar un comentario