Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes
- 1 piñuela
- 2 dulces de atado
- 3 rajas de canela
- 3 tazas de harina de arroz
- 8 granos de pimienta gorda
- Clavo de olor
- 1/2 cucharada de sal
- Agua
Procedimiento
Cortar las piñitas del gajo, lavarlas para quitarles la pelusa luego quitarles la punta con un cuchillo y luego ponerlas a hervir en agua por aproximadamente 10 minutos. Retíralas del fuego, déjalas enfriar y luego a cada una extraerles el contenido, del cual se tiene que separar las semillas.
El siguiente paso será volver a introducir el contenido en cada una de las piñitas y en una olla con dos tazas de agua derretir el atado junto con la canela y el clavo de olor. Luego integrar las piñitas y cocinar a fuego lento para que se conserven bien. Este proceso llevará alrededor de 30 a 45 minutos.
En otro depósito disolver la harina de arroz con 10 tazas de agua y colar con una manta, cuando las piñitas estén bien conservadas agregar la preparación colada; continuar la cocción e incorporar la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verificar el sabor de las piñitas y si hace falta agregar una porción más de dulce de panela. Cuando este se derrita y hierva el atol retirarlo del fuego. Cuando se sirve se le incorpora al atol los “conitos” para chuparlos, además hacen la función de la cuchara para tomarse el atol.
3 comentarios:
Gracias Kari por esta labor tan linda! No he vuelto a tomar y saborear este atole tan especial por unos 35 anos. Fue un regreso a mi ninez y my cultura el haber leido este articulo.
En Mexico Se come sola la Fruta
En Colombia igual, solo la fruta o como planta decorativa.
Publicar un comentario